La dignidad de los pueblos originarios ¿En que se basa?

 


Una de las problemáticas sociales en la actualidad es hablar de la dignidad de las personas, iniciando con los distintos puntos de vista a la que se quiere llegar, puesto que cada individuo tiene su propio punto de vista y como lo quiere ver al otro. Una de las cuestiones, iniciando con uno mismo, se puede preguntar ¿qué tan digno soy para decir que el otro es mejor o peor que yo? Se puede volver complicado puesto que cada persona se responde según su posicionamiento y que a la larga puede regirse por la debilidad del otro y volverse o sentirse superior. Es lo que se da en el caso de la colonización en América, ya que pensando que los nativos por su manera de ser o de actuar son inferiores es un poco absurdo, puesto que la dignidad para mi no se construye por conceptos supuestos o ideas, sino por la vivencia de una cosmogonía y que la cultura le da realce. Estas luchas de pensamiento y de creencias dan dignidad, asumiendo que la dignidad es lo que hace que la persona sea lo que es en su condición de ser respetado y valorado.

 En el curso de filosofía latinoamericana se han abordado temas muy actuales y con la profundidad con relación a la conquista, tales como el valor de la cultura y su cosmovisión, desde el Popol Vuh. Se puede visualizar esto, pero es un poco atrevido si se define que filosofías o pensamientos se desarrollan a partir de este documento históricos, si no se vive desde la experiencia de los que pertenecen a esta cosmovisión K'iche'. Me parece que las interpretaciones que se le dan responden a intereses e inclinación a cierto tipo de ideologías, afectado por el contexto histórico actual. Una de la película que me parece muy interesante es “también la lluvia” que se vio en este curso (filosofía latinoamericana), aunque no es de este mismo territorio Maya el contexto, pero si el tema de fondo, la dignidad desde la cultura y la cosmovisión.

Lo que rescato de esta película es que los contextos históricos a veces si coinciden en los contextos actuales y lo que quiere recuperar esta película es la dignidad, a través de la creación de escenas de una película utilizando a los nativos para hacerlo. Esta interconexión de raíces que se dan a partir de varios elementos pone en riesgo la dignidad de los indígenas por los intereses del productor de la película. Y si se habla de la cultura involucra toda una cosmovisión que a mi parecer están muy relacionados puesto que es todo un entrelazamiento de pensamientos y creencias. La dignidad es intrínseca a la persona humana en razón de lo que es específico de su naturaleza: su ser espiritual. Esta dignidad es más que moral, más que ética, más que psicológica: es constitutiva del ser humano y su naturaleza es ontológica (Vial Correa, Juan de Dios, & Rodríguez Guerro, Á. 2009).

Con base al descubrimiento del nuevo mundo americano qué es lo que hallaron los españoles para que se definiera a los nativos como inferiores para que se diera todo el abuso contra ellos, condenando su manera de ser y de creer, cuando la crueldad está en el corazón y no solo por lo que se ve en lo exterior. Desde la manera en que se visten, que es propio de cada territorio y no se puede sustituir por cualquiera que sea el motivo.

Una de las escenas de la película “bajo la misma lluvia” es cuando quiere hacer la escena en dónde las madres se vean que ahoguen a sus hijos, sin imaginarse los productores que en la profundidad del corazón de una madre nunca se atrevería a negar el valor qué tiene la vida. Es el resultado en que la dignidad no es aprendida o se de en cuestión de conceptos o fines que se la quiera dar a las acciones. Los pueblos originarios en su cosmovisión entienden la dignidad desde su cultura y su vivencia. En un primer momento, el valorar y el sentido que tiene la vida viene a generarse cuando se tiene un vínculo con el pensamiento y vivencia como ellos mismo lo hacen. Y es por eso por lo que la dignidad no depende de los interese o las interpretaciones que se quiere hacer. Los españoles en la conquista vieron a los nativos que eran salvajes y que no tenían alma, porque se pensaba y creían distinto como los pueblos originarios. Regresando a la misma escena antes mencionado, las madres sabían muy bien desde su corazón y su manera de ver la vida, tal como ellas sabían que debía ser y no dejarse manipular por lo externo incluso la finalidad que tenía esta escena, recuperar la memoria de la experiencia del pasado y traerlo a la realidad actual para entender el pasado.

Al final se puede pensar que muchas veces se cae en que otros deciden sobre el otro, si es digno o no, tal como paso en la colonización. Pensando que otros tienen mas valor o dignidad que los nativos del lugar, dejando de lado el valor y la riqueza que tiene la cultura, las tradiciones, el idioma, creencia y cosmovisión y la misma otredad del Otro. Si se habla de la dignidad o sea el valor que tiene en sí misma, ontológicamente. Cabe mencionar en este caso la controversia que se dio entre Sepúlveda y Las Casas sobre las cuestiones de la dignidad que tienen o no los indígenas y cada uno tenía su postura justificándose cada uno desde sus intereses.

 Si consideramos la cultura como elemento fundamental que conforma la dignidad, Francisco Fernández (s.f.) plantea:

Tres planos de aquel choque cultural están atrayendo la atención de los historiadores, antropólogos y científicos sociales contemporáneos: l) la percepción del otro y el problema de la alteridad cultural, 2) las distintas versiones del relativismo cultural que surgieron de aquel choque, y 3) la posible validez general de la categoría de nepantlismo, en el sentido (establecido por el antropólogo mexicano Miguel León Portilla) de “indefinición por estar en medio” cuando se produce un encontronazo cultural intenso.

Esto en sienta medida forma una percepción de desequilibrio que deforma nuestra manera de valorar al otro, ya sea desvalorándolo o valorándolo de su ser persona. 

Esto se ve claro en la película “también la lluvia” que la dignidad de los pueblos originarios no solamente es lo externo o por no alinearse al pensamiento del momento. Se puede decir, en lo particular, que no podemos hablar de la dignidad de los pueblos sin antes meternos en el mundo de cada uno de ellos, no uno ni lo otro es más si no se valora primero lo que hace valioso a la persona como tal.

 

Referencia

Icíar Bollaín (director) (2010). Tambien la lluvia. [pelicula]. Morena Films. https://www.tokyvideo.com/es/video/tambien-la-lluvia-2011

 

Vial Correa, Juan de Dios, & Rodríguez Guerro, Á. (2009). Lla dignidad de la persona humana: desde la fecundación hasta su muerte. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2009000100007#:~:text=La%20dignidad%20es%20intr%C3%ADnseca%20a,y%20su%20naturaleza%20es%20ontol%C3%B3gica.

 

Comentarios

  1. Iniciás con una definición de la dignidad dependiente de "la vivencia de una cosmogonía y que la cultura le da realce". Ello implica que quien no viva una cosmogonía y su cultura no es digno. ¿Es eso cierto? Más adelante, citando autores, decís que la dignidad es una condición ontológica, es decir, intrínseca al ser mismo de las personas, independiente de su cosmogonía, cultura o modo de vida. Pero al final parece que volvés a insistir en el valor de la cultura para la consideración de la dignidad. Incluís una cita de Fernández que no relacionás directamente con este punto...

    En general es un poco difícil seguir tus razonamientos, quizá por la redacción densa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario