Los indígenas, frente a el sometimiento y la colonización.
Una de las grandes realidad de nuestros pueblos y que hemos estado analizando en nuestras clases de filosofía latinoamericana es como se ha ido tratando a los indígenas con diferentes palabras a la realidad es ofender sus condiciones y las formas de vida, los lugares en donde ellos están. Su cosmovisión y la forma de ver el comportamiento del mundo y de la naturaleza es la que parece no tan normal para quienes no están acostumbrados a vivir en tal condiciones.
Es
entonces que para Antonio Batres en su libro “Los indios su historia y su civilización”
nos describe tantas realidades en las que se desarrollan y las formas de ser, y
la manera vivir en comunidad y trabajar juntos.
Según Antonio Batres hablando sobre la forma de modernización de los pueblos de indios nos dice:
“Lo que se hace preciso, y no debe olvidarse en cuanto a los indios, es que, al procurar civilizarlos, ha de tratarse de moralizarlos, de que no pierdan en costumbres lo que ganen en adelanto material”. (p. 176)
Es entonces tan clave en donde se plantea de cómo se va generando una forma de ver y juzgar. Si y solamente se entiende esto en la forma en la que vivimos porque se tiene la mentalidad del progreso para todos los individuos que se podrá ver en momentos medibles para poder garantizar en cierta manera la autosostenibilidad de los pueblos:
“El progreso es ley del individuo y de los pueblos; pero no cabe progreso verdadero y que produzca bienestar social, si no se forman costumbres puras”. (p. 176)
Es lo que se puede decir que en cada individuo hay un fuerza misteriosa de crecimiento en todas las facetas de los seres vivos, pero para esto es importa las condiciones necesarias para poder ejercer un desenvolvimiento ordenado que va creciendo y que con el tiempo dependiendo del cuido la flor se vuelve para dar frutos. Cabe destacar que son frutos que sirven de alimento no solo a quien siembra sino a una comunidad en general.
Me ha parecido muy importante poder rescatar una cosificación en la que se pude ver la realidad de los individuos frente a todo su contexto y esta así:
Material: el hombre se
haya sujeto a leyes físicas.
Mental: a preceptos que
rigen el entendimiento.
Moral: a reglas que estatuyen a lo que es bueno. (p. 176)
Con esta clasificación es donde puedo decir que cada experiencia es valida y debe ser contada para los diferentes puntos de vista puedan ser tomados en cuenta.
“Viniendo ya al punto del mayor avance de la civilización de nuestros indios, cabe observar que la cultura aborigen se perdió por completo”. (p. 177)
Saber que los pueblos también están vivos y tienen vida en si es entonces ahí la base para entender:
“Que hay gérmenes de perfectibilidad en esos pueblos, lo prueba su misma historia. Lo que se necesita es que se desarrollen y fecunden.” (p. 177)
Al mismo tiempo el suelo es importante para la producción, para no perder la forma de vivir, la experiencia de comunidad, la forma de vestirse, los alimentos son tan importantes ya que tiene una espiritualidad propia para hacer mas efectivo el sustento diario. Es en esta medida que al ser sometidos a ciertas prácticas de esclavitud por el hecho de no tener la capacidad de entender su cosmovisión y formar de estar en sus contextos. El indígena es de por si trabajador y creativos en la forma de producir y la forma de saber estar.
Que tan importante es que ser humano no se quede estático que para Antonio Batres:
“El hombre es como el diamante, que se pulimenta con el roce. Inmediatos a esta capital, los jocotecos acabaron por amalgamarse con el pueblo ladino; y así, de esa suerte, viene sucediendo con casi todos los pueblos cercanos a los centros de riqueza.” (p. 178)
Los miedos, las frustraciones de algunas personas no se permite poder ser mejores ya que nunca se arriesgan a poder hacer cosas nuevas y poder hace una forma de vivir y comportarse. Es aquí toda la historia de los indios así como dice el autor que estoy estudiante. Es tan clave que las mujeres son las que por historia son las que muelen el maíz y hacen las tortillas como la principal forma para la alimentación en el hogar.
Estas son en realidad las masas menos privilegiadas de las que se abuso en el pasado y de las que hoy se busca poder leer a escritores que han podido escribir para contar según su versión. Por consiguiente que la mayoría de los indígenas son agricultores con los cultivos de maíz, frijoles, frutas, la caña de azúcar, café, son los principales cultivos que son establecidos en la mayoría de los lugares en donde se sirve de asentamiento de las poblaciones para poder establecerse, los comerciantes su papel principal el poder intercambiar de lo que tiene otras tribus.
Siempre me ha llamado la atención la espiritualidad en la que los indígenas le rinde tributo a la naturaleza en la forma de pedir permiso una forma de rito en la que me han enseñado a ser agradecidos con lo que realmente estoy haciendo. Es entonces clave el poder rendir homenaje al creador en todo loque ha hecho para el bien de la humanidad pero todo hacerlo con respeto y cuidado.
Todo lo anterior que he tratado de poder comprender y tartar de exponer con algunas ideas de lo que ha sido el sometimiento desde una forma de explotación con lo que los colonizadores lograron someter a grandes más de indígenas hasta dejarlos tan sometidos a realidades hostiles.
El conclusión tantas situaciones son las que los rostros de los indígenas reflejan en sus miradas, en sus formas de relacionarse, lo que hablan, lo que realmente quieren comunicar y su comportamiento para ser cada día mejores y poder tener consistencia en su identidad indígena, con dignidad y respondiendo a su contexto.
Referencias
Batres Jáuregui, A. Los indios, su historia y su
civilización; Guatemala: La unión, 1894; pp. 174-201.
Texto difícil de seguir y comprender debido principalmente a problemas de redacción, en especial de puntuación. Algunas ideas no parecen tener relación directa, mucho menos implicación de causa y efecto. Por ejemplo, el párrafo: "Los miedos, las frustraciones de algunas personas no se permite poder ser mejores ya que nunca se arriesgan a poder hacer cosas nuevas y poder hace una forma de vivir y comportarse. Es aquí toda la historia de los indios así como dice el autor que estoy estudiante. Es tan clave que las mujeres son las que por historia son las que muelen el maíz y hacen las tortillas como la principal forma para la alimentación en el hogar". Sus tres oraciones integrantes pueden ser verdaderas (la segunda hay que adivinar el sentido), pero no es evidente su relación: la primera parece un consejo de superación, la segunda pretende ofrecer un comentario histórico de la primera, pero esta no narra nada; la última salta al rol doméstico de las mujeres sin mayor explicación de su continuidad lógica o temática con las anteriores.
ResponderEliminar