Texto 2

La ilusión de la superioridad


Por mucho tiempo se ha tenido la creencia de que existe la superioridad entre las civilizaciones, creando un estigma de que unas son mejores que otras. Por poner un ejemplo, es notable que las civilizaciones del continente europeo son vistas con más prestigio, aspiración y admiración. Mientras que, como otro ejemplo, las civilizaciones latinoamericanas, más que todo las indígenas, son percibidas como todo lo contrario.

Por parte de la RAE, se entiende por ‘superioridad’ a la “excelencia o ventaja de algo o alguien respecto de otra cosa o persona”, algo no muy diferente a lo que se puede captar al escuchar esta palabra en la cotidianidad. Tomando en cuenta esta definición, me gustaría empezar el desarrollo de este ensayo con las siguientes preguntas: ¿Realmente existe la superioridad entre civilizaciones y culturas?, ¿en qué sentido?

Como bien se dijo, la superioridad puede entenderse como algo “mejor” o “preferible” en lugar de otra cosa. Muchas veces también como algo que es “correcto” o, incluso, “más desarrollado”. Estas últimas definiciones, supongo, tienen relación; ya que aquello que es percibido como “mejor” es porque tiene cierto avance en algo.

Tomando los ejemplos mencionados al inicio del texto, es fácil distinguir cuál es la que puede considerarse como superior. ‘Prestigio’, ‘admiración’ y ‘aspiración’ son las palabras con las que se describieron las civilizaciones europeas; y hay un claro por qué.

Antes de aclarar cierta cuestión, dejemos en claro ciertos conceptos con los cuales se estará trabajando en el presente ensayo.


Primera parte: las civilizaciones

Empecemos con el concepto ‘civilización’. ¿Qué se entiende con esta palabra?

Las definiciones más destacables, según la RAE, son las siguientes:

1.     Conjunto de costumbres, saberes y artes que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.

2.     Estadio de progreso material, social, cultural y político propio de las sociedades más avanzadas.

“Momento de evolución” y “estadio de progreso propio de las sociedades más avanzadas”. Es importante quedarse con esto, más adelante se desarrollará con más detenimiento.

Por otra parte, esta palabra también puede tomarse como “sociedades que han alcanzado un alto grado de complejidad en sus formas de organización, sus instituciones, su estructura social y sus relaciones económicas”, (Enciclopedia Significados, 2015). Algo que también puede relacionarse con las definiciones del párrafo anterior.

Como última definición, y tal vez la que más puede llamar la atención, la civilización como “la acción y efecto de civilizar”.

Tomaremos estos significados como punto de partida para discutirlos más adelante.

Segunda parte: las culturas

Ahora bien, sigamos por definir o dar a conocer lo que se entiende por ‘cultura’.

Por parte de la RAE, nuevamente, encontramos las siguientes definiciones:

1.     Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

2.     Creencias, valores y comportamientos que se comparten en un grupo.

La palabra proviene del latín cultus, que significa ‘cultivar’, ‘labrar’ o ‘cuidar’. Puede considerarse que es el resultado de múltiples experiencias de una comunidad debido al contexto o circunstancias que llegan a pasar en un momento determinado. Con esto, puede entenderse que la cultura es aquello que, al ser algo tan diverso, contiene un sinfín de pensamientos y comportamientos aprendidos a lo largo de la historia. Por ende, también es algo que se cuida y se pretende conservar, porque tiene un gran valor debido a que es parte de las distintas civilizaciones.

“La diversidad de culturas alrededor del mundo genera un fenómeno que la antropología denomina como etnocentrismo. Consiste en la actitud de una persona, grupo o sociedad de superioridad sobre los demás, al presuponer que su propia cultura es la mejor y la única forma adecuada de ser.

[…]

La antropología analiza este concepto bajo el precepto de que ninguna cultura es mejor que otra y que solo pueden ser juzgadas respecto a si satisfacen las necesidades y los derechos de su población. Es necesaria la diversidad cultural para garantizar la continuidad de la humanidad según los diferentes entornos que habita” (Enciclopedia Humanidades, 2023).

 

Tercera parte: ¿civilización y cultura es lo mismo?

Tomando en cuenta las definiciones expuestas anteriormente, es comprensible que se entiendan estos dos conceptos como sinónimos. Sin embargo, y como dijo Margarita Carrera, “una civilización hace hincapié en las ideas que conforman ‘un pueblo’ o ‘una raza’. Cultura, en cambio, es un resultado de cultivar conocimientos o de ejercitar el intelecto humano. Aunque las definiciones que de uno y otro término da el Diccionario son limitadas, este no establece que sean sinónimos” (2016).

Ella propone que la civilización implica un conjunto de ideas y creencias morales de donde surgen las leyes. Siendo que esta se refiere a algo más jurídico, e incluso, religioso. Por parte de la cultura, Margarita lo entiende como un conjunto de manifestaciones humanas que influencian la producción intelectual y artística. Dice que los principios fundamentales de la cultura son la libertad y la individualidad, siendo que esta se enfrenta a la civilización, que vendría siendo una fuerza represora de estas manifestaciones.

Si bien hay sentido en sus declaraciones, sobre todo en la parte en la que la civilización oprime la cultura, aún puede notarse cierta similitud entre ambos conceptos a simple vista.

Ciertamente tienen sentidos complementarios, ya que las culturas implican en las civilizaciones. Sin embargo, hay otra cosa, siguiendo el planteamiento de Margarita, que los hace diferenciarse. Es algo tan sencillo como que la civilización conforma sociedades, pero no de la misma manera en la que lo hace una cultura. La diferencia radica en que la civilización incluye maneras de gobierno e instituciones. Es “la vida del hombre asociada al desarrollo urbano o la ciudad”. Es en esta parte lo que aplica lo anteriormente dicho en la explicación de la definición de ‘civilización’. Se reconoce de tal manera según el momento de evolución.

A contraste de esto, la cultura es, como ya se había dicho, todo lo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte y la filosofía de una sociedad. Es “todo lo que el hombre hace, crea y vive”.

 

Cuarta parte: la problemática en afirmar que hay civilizaciones y culturas superiores.

Ya con los conceptos claros al igual que sus diferencias, podemos meternos de lleno al objetivo de este ensayo: responder a las preguntas planteadas en el inicio.

 

¿Realmente existe la superioridad entre civilizaciones y culturas?

La respuesta sencilla y corta es: sí y no.

 

¿En qué sentido?

La respuesta afirmativa se referiría a que, efectivamente, hay civilizaciones superiores que otras. Esto se debe a que, tomando en cuenta el sentido que se ha planteado a lo largo del ensayo, es que esto se da según la evolución o el avance que tiene cada sociedad.

Se puede notar claramente que hay civilizaciones con más avances que otras en distintos aspectos. Por ejemplo, la tecnología, la ciencia, instalaciones, etc.

La repuesta negativa correspondería a que no hay culturas superiores o inferiores. En todo caso, ¿de qué manera puede determinarse eso? Claramente hay distintas maneras de pensar en cada comunidad, sociedad o civilización, pero ¿eso quiere decir que sea algo malo o incorrecto? No, pues las culturas son distintos modos de vida que se establecen según ciertas circunstancias que, además, cambian con el tiempo. Puede entenderse a las culturas como diversos campos semánticos en los que algo siempre va a significar algo para alguien, al igual que para otra persona ese algo no signifique nada.

Lo problemático llega cuando, tomando los primeros dos ejemplos del inicio, se utiliza la última definición expuesta de civilización (la acción y efecto de civilizar) para cambiar un estilo de vida de una comunidad entera solamente porque era algo diferente. Se vuelve un problema cuando se confunde el egocentrismo con superioridad y hace barbaridades (en el sentido de salvajismo y crueldad) en contra de quienes vivían de forma distinta y podían evolucionar por sus propios medios.



Referencias: 

Asale, R.-., & Rae. (s. f.). superioridad | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la Lengua Española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/superioridad

Carrera, M. (2016, 12 mayo). Civilización y cultura. Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/opinion/civilizacion-y-cultura/

De Enciclopedia Significados, E. (2015, 28 enero). Civilización (Qué es, Concepto y Definición). Enciclopedia Significados. https://www.significados.com/civilizacion/

Equipo editorial, Etecé. (2023, 24 enero). Cultura: definición, elementos y características. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/cultura/

Rae, R. A. E.-. (s. f.). civilización. Diccionario Panhispánico del Español Jurídico - Real Academia Española. https://dpej.rae.es/lema/civilizaci%C3%B3n#:~:text=1.,un%20momento%20de%20su%20evoluci%C3%B3n.

 

Comentarios

  1. Buen esfuerzo de reflexión sobre los conceptos de cultura y civilización, previo a pronunciarse sobre la cuestión de la posible superioridad o inferioridad de culturas y civilizaciones diversas.

    Me llama la atención (como cosa menor, la verdad) que, a diferencia de "cultura" o "culto", no considerés la etimología de "civilización" o "civilizado". Esta tiene que ver con ciudad y ciudadanía, como sí hacés notar luego, basándote en Carrera. Como quiera que sea, tampoco explicás o utilizás mucho la etimología de "culto", excepto respecto de un dudoso cuidado de saberes tradicionales...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario