"El problema del indio" La patria del criollo
“«El problema del indio»”, “La cuestión de la cultura del indio”
La patria del criollo
Ensayo de interpretación de la realidad colonial
guatemalteca
Es un fragmento que cuando
lo leemos podemos ver que se trata de una reflexión crítica profunda donde se
cuestiona la conceptualización del “problema del indio” y se propone una visión
más amplia que considera su contexto histórico, pero no solo eso, sino que también
las estructuras sociales y económicas que lo han perpetuado.
En este texto sobresale la idea de que el tratamiento del indígena
como problema no puede ser entendido de manera aislada o de manera abstracta, sino
que debe ser contextualizado dentro del desarrollo histórico que lo generó. Mas
aun, en el texto podemos ver como las condiciones de opresión y explotación a
lo largo de siglos han modelado las características y condiciones de vida de las
poblaciones indígenas, convirtiéndolas en una clase servil colonial.
¿Qué se critica en este
texto?
En este texto se critica que la idea de “latinización” sea la solución
al problema del indio, y se nos dice claramente, “Pero cuidado. No estamos
diciendo que la solución del problema del indio sea su ladinización” (p.568).
en este sentido, si estuvieran diciendo que la ladinización del indio fuera la solución
a su problema, sería una afirmación falaz, ya que como el mismo dice, “El concepto
mismo de ladinización es vago, confunde y casi no dice nada” (p. 569). Porque en este sentido resultaría que el
indio ladinizado tendría que suprimir sus problemas por haberse ladinizado, lo
cual es falso en varios sentidos.
Entonces queda claro desde estas ideas que el a solución del problema
del indio no es ladinizándose, pues el hecho de ladinizarse no quiere decir que
vaya a olvidar todo lo que ya ha sufrido, tampoco que vaya a dejar de ser indio
completamente, porque en el pasado lo fue y mucho menos que vaya a ser de la
gente privilegiada porque cuando un indígena pasa a ser proletariados agrícolas
o gente pobre de otros sectores.
Por otro lado, no podemos decir que el problema del indio “radica
en la naturaleza del indio” porque primeramente ya se sabe que esto fue un enfoque
racista impuesto por los españoles hace más de 400 años.
Preguntémonos ¿En que radica el problema del indio?
en este texto se nos dice que la verdadera fuente del problema del
indio se da en la opresión del indio porque los indios son un producto del
régimen colonial, un resultado de la opresión y la explotación de los nativos;
que la perduración de la población indígena después de la colonia no es otra
cosa que la perduración de la clase servil colonial.
En conclusión, es muy difícil de que el indio deje de ser indio
porque esto requiere grandes transformaciones, grandes cambios, especialmente
estructurales en la sociedad que aborden las desigualdades históricas y
estructurales que han mantenido a las poblaciones indígenas en una posición de subordinación.
Existe una pequeña posibilidad, pero es muy difícil que suceda más en las
sociedades en las que vivimos.
Aunque el título y el párrafo introductorio plantean cuestiones más amplias, el texto se centra en la falsa salida de la ladinización y en la dificultad en general de la solución del problema del indígena. Hay algunos problemas de redacción, pero en general la lectura fluye bien.
ResponderEliminarGracias por la observación.
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