El problema indígena es económica y social
En Guatemala existen diversidad cultural y es notable entre la población
esta riqueza cultural. En lo particular, me identifico con una de estas
culturas, específicamente Kaqchikel. La mayoría de los pueblos originarios se
identifican más por el idioma que hablan, la vestimenta y la región en la que
están asentadas dentro del país.
Normalmente cuando se habla de cultura se tiene el peligro que solo se den
características externas de los grupos o de las personas. Según Echeverría, la
cultura está compuesta en primer lugar por la autocrítica de cada pueblo, como
se perciben ellos mismo y como realizan las cosas en su contexto, basándose
muchas veces de su singularidad. Es como la fuerza interna que se tiene y está
arraigada en ellos. Por lo que Bolívar Echeverría (2013) con relación a estas diferencias y singularidades
nos dice:
… la necesidad de una singularidad concreta para la
codificación del comportamiento humano implica el hecho de que la pluralidad de
configuraciones del cosmos y, por tanto, de experiencias y “visiones del mundo”
deba ser una pluralidad de afirmaciones cada una excluyente de las otras, en
permanente enfrentamiento hostil con ellas. (pág. 123)
Sin embargo, desde el punto de vista capitalista
no es muy productiva la manera de los nativos de producir la tierra y son
vistas como incapaces de desarrollarse y etiquetan a la cultura indígena como
algo que impide el desarrollo. Aun en la actualidad se sigue dando directa o indirectamente
desde la forma de educar en las escuelas y la manera en que los padres enseñan,
sin darse cuenta, una desvalorización de la propia cultura. Esto lo pude experimentar cuando se me prohibía
hablar mi idioma materno- Kaqchikel- frente a alguien que hablara español, pues
siendo de la cultura maya- kaqchikel ya se experimentaba inferioridad e
incapacidad frente al otro, pues representaba subdesarrollo y con pocas
probabilidades de ser un profesional. Desde pequeño a los niños se les enseña en
lo práctico que una cultura es inferior a otro solo basándose en lo externo y
de valor económico, en cuestión de desarrollo y progreso. La cultura se
convierte en un problema cuando no lo es. Las luchas por territorios y la
propiedad privada se convierten en luchas culturales, alterando el orden
social. Si nos damos cuenta, lo autocrítico de su singularidad en los pueblos indígenas
es real y concreto, pues no solamente se basa en lo externo o en cosas.
Lo que es difícil que cambie, según mi parecer, es la condición de
necesidad, de pobreza, de explotación, abandono y descuido que se ejerce sobre
el pueblo indígena. En la mayoría de los países se torna en su lucha emancipador
y decolonial, que van tomando forma y tratan de articularse como pueblos
pluriculturales. Guatemala es un ejemplo claro, los pueblos indígenas viven solo
con lo necesario, incluso por sobrevivir frente a los poderes políticos y
económicos que los oprimen. Nos hace pensar que solo por su condición externa
de indígena (características) son vistas como incapaces y los mismos pueblos lo
han creído así, y no les queda otra cosa que seguir en el sistema económico y
social. Estoy de acuerdo con Guzmán Böckler, C. (2009) cuando dice: “al intentar la búsqueda de las causas que han conducido a
tamaña ceguera nos tropezamos de inmediato con lo que hemos llamado el colonialismo
mental y el vasallaje intelectual” (pág. 188).
Referencias
Echeverría,
B. (2013). La dimensión cultural de la vida social, La identidad, lo político y
la cultura, Definición de la cultura; México: FCE, pp. 17-40, 149-171. BEcheverría
Definición de la cultura.pdf
Guzmán Böckler,
C. (2009) El nacimiento de la situación colonial, Los colonialismos
interno y externo en la Guatemala de hoy.
Guatemala: una interpretación histórico-social. pp. 33-50, 165-190. CGuzmán
Guatemala (Selecciones).pdf
Muy buena reflexión sobre la actualidad de las ideas de Echeverría y Guzmán Böckler desde la propia experiencia. La redacción puede ser más clara y concisa, pero fluye aceptablemente.
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